twitter icon   instagram     

De Utrera a la Estratosfera II

Nuestros alumnos de 1º de bachillerato Ciencias de la asignatura de Tecnología vuelven a participar en el Proyecto “De Utrera a la Estratosfera” gracias al Excmo. Ayuntamiento de Utrera y la empresa Nearspace.

En esta ocasión contamos con la colaboración del Museo de la Cal de Morón y diferentes departamentos del Centro (Tecnología, Dibujo, Física y Química, Biología y Geología, Informática).

El lanzamiento de la cápsula tuvo lugar el pasado 1 de junio de 2018 a las 8:00 horas desde el Estadio Municipal de Utrera y aterrizó horas después cerca de la localidad de Cañada Rosal.

 
"De Utrera a la Estratosfera"
 
El 1 de junio de 2018 se produjo el lanzamiento y recogida de la cápsula dentro del proyecto “De Utrera a la Estratosfera” gracias a la financiación del Excmo. Ayuntamiento de Utrera. El programa gestionado por la empresa de prestigio mundial “Nearspace” está dirigido al alumnado de 1º de bachillerato de la asignatura de tecnología de los Centros de Utrera que disponen de bachillerato de ciencias.
 
En esta ocasión, nuestros alumnos lanzaron a la estratosfera una cápsula cuya semiesfera superior se decoró con la ayuda y decoración del Museo de la Cal de la localidad de Morón de la Frontera. Por razones de peso, se utilizó una esfera de prueba a la que se le realizó un ensayo para comprobar peso y adhesión del mortero sobre el porexpán y realización sobre aquél de una pintura con pigmentos disueltos en agua de cal. A partir de aquí, se realizaron cálculos para extrapolar el peso de la bola testigo y la esfera que serviría de cápsula y se llegó a la conclusión de que únicamente se podía decorar la mitad superior de la esfera. Así se empleó un espesor de mortero que se adhiriera al porexpán y que permitiera la realización de la pintura. De la supervisión de la cápsula una vez recogida, se pudo comprobar como en aquellas zonas en las que la cantidad de pigmento era la adecuada para fraguar con la cal húmeda, la pintura no sufrió alteración alguna, produciéndose el fresco, técnica más utilizada de la pintura mural.
 
Por otra parte, se llevó a cabo en otras zonas de la cúpula, la decoración con una mayor cantidad de pigmentos incapaz de absorber el espesor de cal húmeda. Aquí, pese a que en un principio parecía que el pigmento y la decoración eran una, en la recogida de la cápsula la pigmentación aparecía fresca, manchaba, a consecuencia de la exposición al ambiente húmedo y las bajas temperaturas que sufrieron en el recorrido de la cápsula. Es por ello por lo que se constata claramente que la técnica del fresco precisa de una gran precisión en su ejecución, sin dar lugar a arrepentimientos o titubeos, empleándose para el dibujo una plantilla sobre el revoque húmedo que permite fijar los contornos. La resistencia al impacto fue todo un éxito. La cápsula fue recogida, cerca de la localidad de Cañada Rosal, prácticamente intacta y la cubierta de cal no sufrió daño significativo aparente, con un agarre perfecto entre el mortero de cal y el material de porexpán.

Ubicación

Contacto

IES RUIZ GIJÓN
C/ Paseo de Consolación nº 1 - 41710 Utrera (Sevilla)
Tlfno.: 95 583 95 73
Email: 41007898.edu@juntadeandalucia.es
Fax: 95 583 95 79

Secretaría: de 9:30 a 13:00 h. de Lunes a Viernes